Todos estos cables que podemos encontrar en una fábrica pueden ser los que dan vida a la maquinaria y pueden recorrer largas distancias en la planta, algunos por espacios realmente reducidos, donde podrían llegar incluso a enredarse o estropearse, y así, entorpecer cualquier proceso de mantenimiento. Por fortuna existen los sistemas portacables cuyo elemento fundamental son las “bandejas portacables”. En Edemco somos distribuidores de las mejores marcas para que encuentres el tipo de bandeja y accesorios para la adminsitración de tu cableado.
Estos soportes mecánicos son usados para cuidar y organizar los cables, pero, además, para prevenir accidentes y daños causados por cables mal ubicados. Te ayudarán de manera perfecta en las largas extensiones de cables por las plantas y oficinas, ya sean cables de datos o de alimentación, por techo, debajo del piso o internos en las paredes. Estas bandejas para cables vienen en diferentes tamaños, adaptables a cualquier espacio y tipo de cables, con distintos acabados que se adaptan al entorno en el que serán instalados.
Para la instalación de los portacables es indispensable conocer el tipo de cables a transportar y en qué espacios, para así escoger el que más se adapte en la instalación.
Existen las bandejas tipo escalera en tramo recto para soportar determinados conductores; son suministradas en materiales, longitudes, anchos y alturas según la norma. También existen las bandejas tipo piso pensado para aquellas instalaciones eléctricas que por su diseño son instaladas en el piso. Y las Bandejas tipo malla de fácil montaje, se ofrecen de acabado electrozincado para uso usualmente en interiores para transportar cables tanto de datos (comunicaciones), y de control como de potencia. También se ofrecen en acabado galvanizado en caliente para uso en exteriores, o en lugares que estén expuestos a la corrosión.
MATERIALES
Las bandejas pueden ser fabricadas en distintos de materiales cada uno para un uso específico, por ejemplo: Aluminio recomendado para uso en interiores, exteriores y ambientes ácidos.
En Acero con diferentes acabados como: Galvanizado en caliente con o sin pintura horneada para uso en interiores o exteriores. Pintura Electrostática en polvo horneada para uso interior en la industria de alimentos.
Y finalmente, en Acero Inoxidable, adecuado para ambientes altamente corrosivos e industria.
Para realizar una adecuada instalación no basta solo con las bandejas, existen distintos elementos que permiten adaptar el sistema a distintos espacios y dar un mayor orden a la instalación, cabe resaltar, que cada tipo de bandeja tiene elementos propios del sistema. En Edemco contamos con todos ellos, aquí te diremos de una forma simple el papel de algunos de los elementos para sistemas portacables:
Tanto las bandejas como todos los elementos relacionados anteriormente se complementan con otros accesorios para distintas aplicaciones, sea soporte, conexiones o simplemente protección, para una mayor flexibilidad en la estructura permitiendo una mayor adaptabilidad al estilo de trabajo.
Entre los accesorios de soporte están:
Como accesorio de protección están:
Para las bandejas portacables tipo malla o cablofil existen elementos y accesorios propios del sistema que cumplen la misma función que los elementos y accesorios de tipo escalera o de piso, pero con un diseño o forma distinto.
Si quieres seleccionar el sistema adecuado se recomienda tener claro: cuál es el material o acabado adecuado según el uso recomendado, el grado de corrosión presente en el lugar de la instalación indiferente de su origen, temperatura del sitio, tipo y carga de los cables entre otros. Pero no te preocupes, en Edemco, además de encontrar los elementos requeridos, contamos con el respaldo de las mejores marcas y un equipo de especialistas para ayudarte a tomar la mejor decisión y no poner en riesgo la instalación y su operación.