Primero, hablemos y entendamos cómo la iluminación tradicional puede tener un gran impacto en el medio ambiente, desde aspectos ampliamente discutidos como lo es el consumo de energía, hasta otros de los que no se habla poco, como la contaminación lumínica, pero para ir a detalle, te trajimos 5 aspectos en los que la iluminación afecta nuestro medio ambiente:
La iluminación tradicional consume una gran cantidad de energía, ya que no es tan eficiente como la tecnología de iluminación actual. Esto significa que se necesita más energía para iluminar un área, lo que aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero.
La mayoría de la energía utilizada para iluminar con lámparas tradicionales proviene de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, lo que significa que su uso contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero.
La iluminación tradicional suele tener un ángulo de iluminación amplio, lo que significa que mucha de la luz no llega al área que se quiere iluminar. Esto significa que se desperdicia energía y se aumenta el impacto ambiental.
La iluminación tradicional también contribuye a la contaminación lumínica, ya que suele ser muy brillante y emitir luz en todas las direcciones. Esto puede afectar a la biodiversidad y a la salud humana.
Lámparas tradicionales tienen una vida útil corta, lo que significa que deben ser reemplazadas con frecuencia. Esto aumenta el impacto ambiental debido a la producción y desecho de estos productos.
Teniendo en cuenta aquellos factores en los que la iluminación tradicional ha contribuido a la aceleración del proceso de contaminación del medio ambiente, la tecnología parece ser un gran aliado al momento de mitigar un poco el gran impacto que tiene el consumo de energía para iluminación en el mundo moderno. Primero, hablaremos de la más destacada y la de más fácil implementación, la tecnología LED. Esta tecnología es una solución eficiente y sostenible para la contaminación por la iluminación debido a varias razones:
1. Son altamente eficientes en términos de energía, ya que consumen menos energía que otras tecnologías de iluminación, como las bombillas incandescentes y las luces fluorescentes.
2. No contienen mercurio ni otros contaminantes tóxicos, lo que las hace más seguras para el medio ambiente y para las personas que las usan.
3. Tienen una vida útil mucho más larga que otras tecnologías de iluminación, lo que significa que se deben reemplazar menos a menudo, lo que reduce la cantidad de desechos.
4. Emiten poca cantidad de calor, lo que ayuda a reducir el riesgo de incendios forestales y a reducir el consumo de energía para el enfriamiento de edificios.
En resumen, las luces LED son una solución sostenible para la iluminación porque son eficientes en el consumo de energía, no contaminan el medio ambiente, tienen una vida útil larga y emiten poco calor.
Por otro lado, la reciente tecnología también ha permitido el desarrollo de sistemas de iluminación inteligente, que permiten controlar y monitorear la iluminación en tiempo real mediante el uso de sensores, software y dispositivos de conectividad. Con un sistema de iluminación inteligente, se pueden ajustar automáticamente los niveles de iluminación en función de la luz natural disponible, el tráfico y la presencia de personas, lo que ayuda a reducir el consumo de energía y a prolongar la vida útil de las luces.
En Edemco nos comprometemos a ofrecer los mejores productos en materiales eléctricos y de iluminación que ayuden a mitigar el impacto en el cambio climático, es por eso que ofrecemos un amplio portafolio que le permitirán mejorar la eficiencia, durabilidad y sostenibilidad de sus sistemas de iluminación. ¡Conctáctanos!